Actualidad

El uso de la bata blanca en la farmacia

17/01/2018

La bata blanca se ha convertido en un símbolo en el sector sanitario, pero no siempre ha sido del color de la limpieza e higiene ni el más representativo.

Antiguamente los médicos solían vestir de negro. Eran tiempos en los que “La peste” pasaba factura a la sociedad, y los médicos vestían de este color para que las manchas no se vieran al ir a ver a otros enfermos.

La medicina ni se consideraba como una ciencia, estamos hablando de la época en la que la palabra “matasanos” adquirió importancia, ya que, si un médico visitaba a un paciente, más que curarle, casi todos sabían que, al enfermo, no le auguraba nada bueno, sólo se les avisaba cuándo estaban realmente graves.

Afortunadamente, con el tiempo, se dieron cuenta de que la limpieza y la higiene son muy importantes en los procesos de trabajo de curación porque se evitan las infecciones por la suciedad que no se veía. Intentaron cambiar la mala imagen que habían tenido hasta entonces y decidieron cambiar el color negro por el blanco. Estableciendo el simbolismo que hoy en día ha adquirido.

Bata blanca para la farmacia

Referencia mujer / Referencia hombre

La limpieza de las propias batas mostraba que eran médicos cuidadosos en sus métodos. Además les ayudaban a ver mejor la sangre y otros fluidos que podrían salir mientras el médico curaba al paciente.

Hoy en día, el uso de la bata blanca se ha extendido a diferentes sectores profesionales relacionados con la salud, los laboratorios, la enfermería y al que hoy nos compete, la farmacia, entre otros.

Lo más común es que cuando entramos en una farmacia veamos a los profesionales que trabajan en ella con una bata blanca, y es que se ha convertido no sólo en una seña de identidad, sino que también es la prenda que mejor protege a este tipo de profesionales, ya que suelen tener que preparar fórmulas magistrales o preparados oficinales.

La bata blanca es un símbolo de por sí, pero debe ir acompañado de la identificación del nombre y el rango profesional (Farmacéutico, auxiliar, técnico…) y para ello existen diversas opciones como puede ser una placa, un bordado, el logotipo estampado o con la técnica de la serigrafía entre otros, consulta las opciones de identificar la bata en tu establecimiento más cercano en este enlace

¿Es obligatorio el uso de bata en la farmacia? La respuesta es un Sí (casi) rotundo, y es que según la propia normativa de los farmacéuticos, no todo el personal está obligado a utilizarlo.

El titular de una farmacia, por ejemplo, no tiene la obligación de usar este tipo de bata, sin embargo, sí debe llevar en un sitio visible su cargo y nombre.

¿Cómo escoger una bata para la farmacia?

Cómo escoger la bata para la farmacia

Referencia mujer / Referencia hombre

La bata es un elemento de protección, y como tal debe ser de la talla apropiada, con una bata pequeña reduces la libertad de movimientos, pero una grande también resultará incómoda a la hora de trabajar.

Por otro lado, las características de la talla dependerán también del tipo de trabajo que se desarrolle en la farmacia, no es lo mismo dedicarte a la elaboración de fórmulas que solamente dispensar, por eso, antes de seleccionar el modelo que más te gusta, asegúrate de qué características necesitas.

En nuestro catálogo sanitario se encuentran todas las opciones que proponemos para el sector sanitario.

Si te ha gustado o crees que le puede interesar a alguien, ¡compártelo! Si te ha surgido alguna pregunta haznósla llegar por medio de nuestras redes sociales Facebook, Twitter o Linkedin ;) 

Copyright © Obrerol-Monza S.A.