Actualidad

La familia es lo primero

15/05/2019

La familia es el núcleo de todo, ofrece el apoyo para crecer, aprender y vivir, hoy se celebra como 15 de mayo el Día Internacional de las familias, una efeméride que se comenzó a festejar en el año 1995, tras la celebración del Año de las familias en 1994, ese año, el 94, la ONU tenía como objetivo reflejar el cambio de estructuras sociales y económicas que han afectado y lo siguen haciendo contribuyendo a mejorar la estructura y la estabilidad de las unidades familiares del mundo.

Una efeméride como esta nos recuerda lo importante que es el núcleo familiar en la educación de los más pequeños y hasta que son jóvenes, y también la importancia de la misma en nuestras vidas.

Cada año la ONU elige una temática y el 2019 han puesto el foco de atención sobre las familias y las políticas familiares como elemento esencial para el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 13: Acción por el clima y con especial atención en: mejorar la educación y la sensibilización, así como incorporar distintas medidas al cambio climático en las políticas, estrategias y planes nacionales.

Las familias son el núcleo dónde las personas además de aprender, nos sentimos cómodas, compartimos momentos únicos, experiencias, vivencias que nos ayudan a enriquecernos y enriquecer a todos los miembros.

Si bien, la RAE define a la familia como personas emparentadas entre sí, cuando nos hacemos adultos, ampliamos nuestros vínculos y lazos con nuestras familias laborales, con las que compartimos las horas de trabajo: comemos en el mismo horario, nos reunimos, hacemos equipo, vamos a eventos y aprendemos los unos de los otros.

El concepto de familia laboral es tan similar al de familia de sangre que existen gremios, como la restauración en los que nos encontramos una figura que se denomina “el familia”.

“El familia” o también denominado: communard de un restaurante o establecimiento gastronómico es la persona que se encarga que todos los miembros del equipo tengan una buena comida o cena antes de cada servicio. Este concepto representa al igual que en cada casa particular el sentarse a la mesa a comer o cenar mientras dialogan entre ellos: el partido de ayer, la situación política, anécdotas personales...generando un clima agradable entre todos los miembros.

Otro sector, el de eventos, también utiliza el concepto de familia para denominar una de las actividades que se realizan ellos, la foto de familia, que consiste en agrupar a todos los asistentes, a todos los premiados, a todos los que hacen posible ese evento en una imagen de recuerdo, la finalidad es recordar los lazos que les unen y además quede un precioso recuerdo para la historia personal de cada asistente.

Hace poco nos invitaron a los Premios del Club de Marketing de Asturias para entregar el premio a “La campaña de comunicación más efectiva” que tuvimos el honor de recibir el año pasado, al finalizar la entrega nos juntamos todos para hacer la foto de familia que véis debajo.

En Monza también nos gusta sentir que además de ser compañeros de trabajo, somos una familia, una familia grande. Nuestro carácter familiar está implícito, somos una empresa familiar que lleva 3 generaciones fabricando vestuario profesional. Y cada año celebramos distintos eventos en los que favorecemos este tipo unión, sin ir más lejos, ayer celebramos nuestro aniversario en nuestras instalaciones de Gijón y como no podía ser de otra forma lo hicimos, como solemos hacer cualquier hito de nuestra historia: en familia. Y, tras la comida soplamos las velas.

Aunque no es la primera vez que hacemos actividades dirigidas a nuestro equipo, otros ejemplos son las sesiones de Kick off en las que desarrollamos confianza entre todos los que hacemos Monza, o las convenciones anuales con nuestros agentes, a quienes les preparamos actividades de convivencia.

Solo podemos crear buenas y duraderas relaciones si además de dirigirnos a la consecución de los mismos objetivos, se genera un clima de confianza, de apoyo, de comprensión y de empatía consiguiendo que nuestros compañeros acaben siendo además de amigos, familia.

Cada familia es diferente porque cada persona que la forma es única, por eso es muy importante compartir no sólo los valores y lazos que nos unen sino también celebrarlo, recordarles a los demás lo importantes que son para nosotros y para el resto de personas que formamos cada familia de la que formamos parte.

Hoy es un día para eso, un día para celebrarlo con nuestras familias, recordar que aunque la sociedad, los tipos de familia o las circunstancias cambien, debemos ser flexibles sin olvidarnos de los pilares principales que hacen a una buena familia: el amor, la educación, la confianza, el diálogo, el apoyo y la diversión.

Solo nos queda una cosa daros las gracias a todos los que hacéis que la familia Monza siga creciendo: ¡¡Feliz día Internacional de la Familia!

Copyright © Obrerol-Monza S.A.