Actualidad

La gastronomía y los eventos profesionales.

02/04/2019

La gastronomía es una tendencia al alza que está creciendo, entre otras cosas, con eventos que fomentan las relaciones entre los diferentes profesionales que componen el sector HORECA. La comunidad europea de cocineros Euro-Toques es prueba de ello, organiza reuniones y eventos frecuentemente para difundir la cultura gastronómica y potenciar el patrimonio culinario.

Un ejemplo es el evento que celebró a mediados de marzo en San Sebastián: El congreso gastronómico titulado Diálogos de Cocina. Lo organizan en conjunto con Mugaritz, Restaurante referente de la cocina española y dirigo por Andoni Luis Aduritz y que además desde el año pasado es también Presidente de Asociación y el Basque Culinary Center, Facultad de Ciencias Gastronómicas y Centro de Investigación e Innovación en Alimentación y Gastronomía. 

El congreso acogió diferentes charlas sobre la cultura de la gastronomía, las tendencias y respondiendo con los diferentes ponentes a la pregunta ¿Qué como cuando como? Además pudimos compartir experiencias con los profesionales y amateurs que asistieron, con actividades muy divertidas y diferentes a lo que estamos acostumbrados en los congresos.

Otro de los eventos que suele realizar son las reuniones organizadas por las delegaciones de cada provincia que el domingo pasado comenzó con una cena de bienvenida ofrecida por el Real Club Naútico de Laredo.

Las reuniones como esta de Laredo no son exclusivas para los cocineros de Cantabria y en esta cita además nos acompañaron cocineros de Ávila, Burgos y Zamora. 

Al día siguiente, nuestra compañera Vanesa Naharro se desplazó desde nuestra fábrica en Gijón para compartir experiencias y descubrir el meticuloso proceso de elaboración del producto referente por excelencia de Cantabria: las anchoas. Junto a los socios de Euro-Toques hicimos una visita por la fábrica de anchoas CODESA a quienes aprovechamos para agradecer su hospitalidad y felicitarles por enseñarnos la pasión, delicadeza y respeto con el que tratan este manjar.

 

Una vez que finalizamos la visita, nos trasladamos al puerto, un barco nos estaba esperando para hacer un pequeño viaje por la bahía larediense, nos acercamos hasta el Faro del Caballo dónde se ancló para maridar anchoas con un vino blanco y un vermouth, mientras un grupo tocaba en directo  ¡Increíble!
 

El punto final de este evento lo tuvimos con un delicioso menú con productos de la zona ¡exquisito! que nos ofrecieron en el Real Club Naútico de Laredo en la que después de los postres y la degustación de café, Vanesa tuvo la oportunidad de explicar las tendencias en vestuario profesional para los equipos de cocina y sala que creamos y fabricamos.

Estamos deseando que llegue la próxima actividad, se trata de Gastrónomicas y consiste en cocinados a cuatro manos entre una de las socias de Euro-Toques María José San Román, chef del Restaurante Monastrell de Alicante junto a grandes cocineras de todo el panorama español. Estas comidas y cenas empezarán a partir del próximo viernes y lo hará en colaboración con Esther Manzano, cocinera asturiana con una Estrella Michelin en La Salgar y finalizará el 7 de agosto de este año. ¡Nosotros ya estamos reservando!

Copyright © Obrerol-Monza S.A.