Actualidad

¿Se recomienda el uso del pantalón corto para trabajar?

08/05/2018

El vestuario profesional es una de las formas que un negocio tiene de expresar su personalidad y filosofía de vida, somos lo que vestimos, y con nuestras prendas transmitimos mucha información acerca de qué hacemos o cómo somos, es importante vestirse con prendas que además de cómodas estén adaptadas a la temporada del año en la que nos encontremos.

En breve recibiremos el verano y con ello un debate anual, ¿se puede usar pantalón corto en el trabajo? La respuesta no es tan rotunda como un sí o un no, pues a la hora de decidir el uniforme de trabajo influyen factores como la tipología del trabajo que desarrolla un profesional o la imagen que se quiera proyectar o el nivel de exigencia de limpieza.

Dado que en Monza fabricamos prendas laborales para tres sectores muy diferenciados como son la industria, la hostelería y la sanidad, nos vamos a fijar en cada uno de ellos para poder saber si es recomendable o no el uso del pantalón corto en el trabajo. 

Uso de pantalón corto en sanidad.

El vestuario profesional sanitario es quizá el sector más restrictivo en cuanto al uso de pantalón corto, por varias razones, una de ellas es por seguridad, vistiendo el pantalón largo, están protegidos de líquidos o sustancias que podrían ocasionar algún tipo de daño cutáneo. Otra razón es por higiene y limpieza.

 

Utilizar otro tipo de tejidos para evitar el calor

 

En Monza somos conscientes de esta problemática y por eso en nuestro Catálogo de Sanidad los profesionales de este gremio pueden escoger entre los diferentes tejidos que proponemos, por lo que puede disponer de varios tipos de pantalones según la estación del año en la que estemos.

Uso de pantalón corto en industria

El sector de industria engloba muchas profesiones, desde los departamentos de logística, los comerciales pasando por los oficios artesanales o la atención al cliente, por citar algunos. Dependerá entonces, del tipo de seguridad o actividad física que desarrolle un profesional el que pueda o no utilizar pantalón corto.

Si nos referimos a los que trabajan con líquidos con los que se pueden dañar la piel (barnices, pinturas, productos de limpieza o calientes) o que requieren del uso de herramientas con las que se puedan hacer heridas (sierras, cuchillos, tornillos o lijadoras) o los que mientras trabajan desprenden desperdicios (ramas de arbustos, escombros, o cables), o los que trabajan en lugares escabrosos como pueden ser las obras o la naturaleza, es recomendable que en su atuendo profesional utilicen el pantalón largo, porque funciona como una capa de protección y seguridad.  

Si nos referimos por ejemplo a personal que está en la oficina, como pueden ser programadores informáticos o servicios de call center, a los repartidores de paquetería o de publicidad, conductores o por citar una más, el personal de seguridad sí se podría plantear el uso de pantalón corto, porque en más de un caso, seguro que es un acierto, siempre y cuando no suponga un riesgo para la salud y la seguridad.

Uso de pantalón corto en hostelería

Es muy raro que veamos a un cocinero en pantalón corto, y es que como ocurría en los sectores anteriores, el uso de pantalón corto en cocina podría ocasionar algún problema de higiene que puede resultar desagradable para cualquier comensal.

Por otro lado, al trabajar delante de fogones, con aceite caliente, con salsas o con maquinaria como puede ser el horno, el pantalón largo es un elemento de protección, que evita muchos de los accidentes que pueden ocurrir en una cocina, y es una de las primeras premisas que debemos tener en cuenta es la seguridad.

En cambio, si nos trasladamos a sala el abanico de vestuario profesional es mucho mayor. Si viajamos de una forma imaginaria a una terraza de un restaurante a pie de playa, no sería de extrañar ni extravagante ver a un camarero sirviendo una paella en pantalón corto con un polo. Tampoco si estamos alojados en un hotel, camping o albergue disfrutando de las vacaciones dónde el personal viste pantalón corto y quizá una camisa o camiseta. Son actividades al aire libre, sin riesgo para las piernas con cortes o líquidos en los que las opciones son más flexibles.

 

Cada profesión tiene sus características y sus particularidades, en Monza lo sabemos y así lo demostramos con cada nueva prenda laboral.

 

Esto es algo que todos nuestros distribuidores saben. Ellos te asesorarán en todo momento sobre qué prendas son las que mejor se ajustan a tu trabajo, partiendo de la calidad con la que estamos habituados a fabricar, teniendo en cuenta la confortabilidad de la misma y por supuesto te aportarán soluciones de seguridad e imagen de marca.

Por último, no queríamos olvidarnos de ofrecerte algunos consejos comunes en todos los sectores y que debes tener en cuenta a la hora de seleccionar el vestuario profesional:

  • Personaliza y adapta el vestuario a la imagen corporativa del negocio
  • Si decides utilizar pantalón corto en trabajos al aire libre, no te olvides de recomendar a los trabajadores la importancia de utilizar protector solar.
  • Escoge dos tipos de uniformidad: un pantalón largo con tejidos óptimos para el verano o un pantalón corto, que sea el profesional el que decida con cuál se siente más cómodo.
  • Selecciona el vestuario profesional que mejor se adapte a tu personalidad: en nuestro catálogo encontrarás diferentes class para cada tipo de profesional.
  • Puedes ofrecer una alternativa para las mujeres con la selección de faldas en el mismo tono, no a todas las mujeres les gusta vestir pantalón ;)

Si tienes cualquier sugerencia o quieres añadir algún consejo que se nos haya olvidado puedes escribirnos a redessociales@obrerol-monza.com :D y si te ha resultado interesante o crees que podría ser de utilidad para alguno de tus contactos no te olvides de ¡compartir!

Copyright © Obrerol-Monza S.A.