Skip to main content

Exposición «De Patrones y Puntadas», 65 años de historia vistiendo el trabajo

De «Patrones y puntadas. 65 años vistiendo de historia de la vestimenta laboral en España», es un recorrido por las plantas de un edificio imaginario que recoge la historia, maquinaria, enseres y conocimiento necesarios para vestir el trabajo. Desde la propia dignificación del trabajo manual y ancestral de las costureras de la época de su fundación hasta los coloridos materiales a combinar, pasando por una maquinaria que veremos evolucionar a lo largo del tiempo y las diferentes estancias.

La exposición que se inauguró el pasado 3 de noviembre de 2023 contó con la presencia de la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, quien aseguró que «Obrerol es la síntesis perfecta de lo que es la empresa familiar asturiana. En primer lugar, porque nace de la emigración, y Asturias es tierra de emigrantes y, en segundo lugar, por el papel protagonista de las mujeres en esta empresa de confección y costura, que fue la entrada para muchas en el mercado laboral. Hoy estamos en otras batallas, las de romper los techos de cristal y eliminar las brechas. Esta empresa atestigua cómo se abrieron esos caminos».

Un recorrido por la historia de Obrerol Monza

«De patrones y puntadas. 65 años de historia vistiendo el trabajo» es un recorrido por las plantas que componían el edificio de la calle Alfonso I de Gijón, primera sede de Obrerol Monza.

Así, las cinco plantas de este edificio recreado permiten conocer la evolución de la compañía desde su nacimiento, a finales de los 50, hasta hoy en día como una de las firma de referencia en el vestuario laboral. Vistiendo cada uno de sus pisos, además, los visitantes podrán descubrir cómo ha evolucionado el proceso de producción de las prendas laborales desde su patronaje y corte hasta el planchado, pasando por la confección.

Esta exhibición dedica un lugar especial al papel de la mujer de los talleres de Obrerol Monza desde el nacimiento de la empresa, en unos años marcados por escasa presencia femenina en el mundo laboral.

La exposición muestra la evolución de la imagen de marca de Obrerol Monza y sus prendas, desde piezas icónicas como el famoso buzo 122 creado en 1973 o los clásicos pantalones vaqueros y chaquetas bombers, esenciales en cualquier armario hoy en día, has prendas más recientes de sus colecciones de Industria, Hostelería y Sanidad.

«De Patrones y Puntadas. 65 años de historia vistiendo el trabajo» puede visitarse de forma gratuita, en el Muséu del Pueblu d’Asturies en Gijón hasta el próximo 31 de enero de 2024.